En la época de los meses más fríos del año, es habitual sentir los síntomas más conocidos de un resfriado. Como inflamación de alguna o de todas las vías aéreas, incluyendo la nariz y la laringe. Y, a menudo, la tráquea y los bronquios. La faringitis, se suele presentar de forma precoz. Pero, no te preocupes. En el blog de Farmacia Valle San Lorenzo, te ofrecemos estos consejos para combatir el resfriado y la gripe.
Síntomas del resfriado y la gripe
Además de los descritos en la introducción, el paciente presenta, entre otros síntomas, malestar general, fiebre, obstrucción y picor nasal, estornudos, dolor de garganta, tos, afonía, dolor muscular, de oídos o de cabeza.
Según la Organización Mundial de La Salud, existen cuatro tipo de virus, causantes de la gripe estacional. Por desgracia, los virus de tipo A, han sido los causantes de todas las pandemias conocidas. Su fácil y rápida transmisión, le permite estar presentes en todos los países.
Consejos para combatir el resfriado y la gripe
A continuación, recomendamos algunos comportamientos saludables, con los que prevenir y aliviar los síntomas del resfriado y la gripe:
- Bebe muchos líquidos. Estos ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta: agua, zumos y sopas no demasiado calientes.
- Lávate las manos con frecuencia. Hazlo con agua y jabón durante al menos quince segundos, poniendo especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas.
- Incorpora vitaminas y minerales en tu dieta. Las frutas y verduras son fuente de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas.
- Descansa lo máximo posible. Dormir las horas necesarias permite que el organismo recupere fuerzas, especialmente si se presenta fiebre.
- Evita el frío y la humedad. Dado que estos virus prefieren las bajas temperaturas y la humedad, evita estos ambientes, así como los cambios bruscos de temperatura y las bebidas muy frías.
- Recurre a soluciones salinas o vahos de eucalipto para aliviar la congestión. En el caso de niños pequeños, se recomienda el lavado nasal con suero fisiológico quince minutos antes de las comidas y antes de ir a dormir, para que puedan descansar correctamente.
- Consulta al profesional sanitario y evita la automedicación. Es indispensable contar con el asesoramiento del farmacéutico o del médico a la hora de recurrir a antigripales, descongestivos o analgésicos que alivien los síntomas de estas afecciones.
Esperamos que, siguiendo estos consejos para combatir el resfriado y la gripe, consigas evitar o suavizar sus molestos síntomas.
Hasta pronto.